Amores como éste les deseo!!

-Matilde Urrutia-
Tercera esposa de Don Pablo Neruda



La musa del genio. La mujer de carne y hueso detrás de los versos. El amor del Capitán. La tercera que venció. Pobre Delia, ¿pero es que no sabia que de los cuernos no se salva nadie?. Una mujer excepcional, que llevo la vida del Poeta más lejos que su muerte. Política, poesía, amor, dedicación, esfuerzos, agallas. ¡Que mujer!


LXXXIX

Cuando yo muera quiero tus manos en mis ojos:
quiero la luz y el trigo de tus manos amadas
pasar una vez más sobre mí su frescura:
sentir la suavidad que cambió mi destino.

Quiero que vivas mientras yo, dormido, te espero,
quiero que tus oídos sigan oyendo el viento,
que huelas el aroma del mar que amamos juntos
y que sigas pisando la arena que pisamos.

Quiero que lo que amo siga vivo
y a ti te amé y canté sobre todas las cosas,
por eso sigue tú floreciendo, florida,
para que alcances todo lo que mi amor te ordena,
para que se pasee mi sombra por tu pelo,
para que así conozcan la razón de mi canto
Cien Sonetos de Amor

15/11/07


2 comentarios:

Pao dijo...

En la casa de Neruda de Isla Negra, en Chile (actualmente museo), está hecha en bronce (creo) la mano de su tercera mujer, él, la tenía en el escritorio para que mientras estuviera escribiendo tuviera sus dedos cerca. Ese escritorio, está hecho con una tabla que el mismo Neruda vio desde su ventana en el agua y salió a buscar para ese fin, esa casa tiene todavía armado el cuarto que tuvo con esta última mujer, el que lo haya visto sabe que no debe haber mejor lugar en el mundo para hacer el amor con alguien que se ama...

Ishmael dijo...

Mi hermanita sabe.
Hermanita de bronce será.
Gracias